Páginas

Bienvenidos a Nutricion Positiva!

Este blog fué creado con el fin de compartir información sobre nutrición saludable desde un enfoque simple y cotidiano.



martes, 26 de junio de 2012

Las nuevas margarinas


¿Que son las margarinas?


Las margarinas son productos industriales obtenidos a partir de la hidrogenación de aceites vegetales y marinos. Originalmente se desarrollaron como sustitutos de la manteca.  Actualmente son productos de alta demanda y consumo debido a que los procedimientos industriales actuales permiten la obtención de productos muy similares a la manteca, de menor costo y más estables que la grasa láctea.




¿Que es la HIDROGENACIÓN?

El proceso de hidrogenacion consiste en agregar hidrógeno a los ácidos grasos poliinsaturados de los aceites vegetales; obteniendo así lo que se conoce como grasas hidrogenadas o parcialmente hidrogenadas. Estas grasas hidrogenadas son "las grasas trans"  las que como dijimos aparecen como resultado de añadir hidrógeno a algunos aceites vegetales (proceso químico llamado hidrogenación). Lo que sucede es que parte de las grasas poliinsaturadas se transforman en grasas saturadas. De esta forma se modifica el aspecto físico de los aceites, que pasan del estado líquido al estado sólido. En el momento en que la configuración de la grasa se ve modificada es cuando se habla de grasas trans. 


Efectos de las grasas TRANS sobre la salud
Las grasas saturadas, las grasas trans y el colesterol dietético aumentan el nivel del colesterol LDL ("malo") en la sangre. Pero en el caso de las grasas trans ocurre algo mucho peor, además disminuyen el nivel de colesterol HDL ("bueno").




Las nuevas margarinas SIN GRASAS TRANS

Hace ya varios años los principales productores de margarinas en todo el mundo comenzaron a reemplazar el proceso de hidrogenación por otros procesos que no generan ácidos grasos trans pero sí mantienen las mismas características organolépticas de sus productos. Las margarinas sin hidrogenar, libres de grasas trans, se presentan como una alternativa saludable para cocinar y untar por no contener colesterol al ser de origen vegetal.


Un ejemplo en Argentina es la marca Dánica...





Según estudios...

La mayoría de las margarinas que hoy se ofrecen en nuestro mercado, serían más recomendables que la manteca. 
Aquellas que no contienen ácidos grasos trans, que no contienen colesterol, que contienen una cantidad relativamente alta de ácidos grasos poliinsaturados omega-3, que contienen una baja cantidad de sodio, y que en algunos casos aportan pocas calorías por porción, podrían ser considerados como más recomendables que la manteca.




ATENCIÓN!

Si bien las nuevas margarinas son libres de grasas TRANS, siguen conteniendo GRASAS SATURADA.




Y como es sabido el consumo excesivo de grasas saturadas aumenta el riesgo de enfermedad del corazón elevando el nivel de colesterol "malo" (LDL) y  triglicéridos en sangre. 




Por lo tanto... 

Las nuevas margarinas sin grasas TRANS pueden considerarse más saludables en comparación con las versiones tradicionales con grasas TRANS.

Pero debemos consumirla, al igual que el resto de los alimentos, en las cantidades adecuadas según nuestro sexo, edad y actividad física. 

No olvides consultar con tu nutricionista/o en el caso que padezcas alguna patología que contraindique su consumo.


Espero les haya resultado útil esta información! 

                                                Saludos!



















3 comentarios:

  1. Qué son los aceites interesterificados? Leí entre los componentes de lamargarina dánica figura este producto en primer lugar.

    ResponderEliminar
  2. Hola. La interesterificación es un proceso industrial que permite modificar el aceite vegetal en un producto más estable. Este proceso es el que reemplaza a la hidrogenación. La hidrogenación genera la formación de ácidos grasos trans, mientras que la interesterificación no.

    ResponderEliminar