Páginas

Bienvenidos a Nutricion Positiva!

Este blog fué creado con el fin de compartir información sobre nutrición saludable desde un enfoque simple y cotidiano.



martes, 6 de marzo de 2012

Hola seguidores!


Vamos a continuar con el mensaje 4:

“es bueno comer una amplia variedad de carnes rojas y blancas retirando la grasa visible.”


TODAS las CARNES (de vaca, ave, cerdo, cordero, conejo, pescado, mariscos, vísceras, cabra, etc) tienen similar valor nutritivo. Las carnes nos aportan nutrientes como: proteínas de muy buena calidad, hierro, zinc, fósforo, cobre y vitaminas, dentro de las que se destacan las del complejo B.

¿Qué son las proteínas? 
                                                 
Son sustancias presentes en los alimentos que sirven para formar, mantener y reparar todos los tejidos del cuerpo y también para ayudar al crecimiento. Por eso se dice que cumplen una función “constructora”. Para que las proteínas cumplan esta función es necesario que la alimentación diaria sea equilibrada.


¿Qué quiero decir con esto?
       
Como acabamos de ver, las proteínas cumplen una función específica de “construcción y crecimiento” pero se deben consumir, como el resto de los alimentos, en las cantidades necesarias. 




Si se consumen de menos, el cuerpo no cuenta con el material para “construir y mantener las estructuras de nuestro cuerpo” y entra en un estado de déficit de proteínas.
    

Por el contrario si se consumen de más, el exceso de proteínas se transforma en energía y se almacena en nuestro cuerpo con el consiguiente aumento de peso.




Por eso repito, todos los alimentos cumplen una función específica en nuestro cuerpo pero deben ser consumidos en las cantidades necesarias, caso contrario nuestro cuerpo las almacena como reserva de energía.


¿Qué más nos aportan las carnes?


TODAS las carnes nos aportan HIERROno solo las 

carnes rojas.

El hierro es fundamental para la formación de hemoglobina, que es el componente de la sangre encargado de transportar el oxigeno a todas las células del cuerpo.

También es fundamental para el buen funcionamiento del cerebro y el rendimiento físico.

Es verdad que otros alimentos como los vegetales también son ricos en hierro pero existe una diferencia fundamental entre el hierro de la carne y el del resto de los alimentos y es que el hierro de las carnes es el que mejor absorbe nuestro cuerpo.

Vale aclarar que el hecho de que una persona no consuma carne, como es el caso de los vegetarianos, no quiere decir que no cubra sus necesidades de hierro, ya que una alimentación vegetariana equilibrada también satisface los requerimientos de hierro de nuestro cuerpo.                                   
Más adelante hablaremos sobre éste tema.    


Las CARNES y el HUEVO contienen GRASAS que 


favorecen el aumento del colesterol y otras grasas en la 


sangre.

Las grasas en los alimentos pueden ser saturadas o insaturadas. Está comprobado que las grasas saturadas tienden a aumentar la concentración de colesterol y grasas en la sangre, mientras que las insaturadas las disminuyen. Las cantidades de grasa varían de acuerdo al tipo de carne y entre los distintos cortes del mismo animal.

Por ejemplo, los pescados (frescos o enlatados) contienen una parte de grasas insaturadas y menos colesterol que otras carnes. En cambio los fiambres, embutidos (salchichas, chorizos y otros productos de carne procesados) y achuras (como sesos, chinchulines, tripa gorda y mollejas) contienen mayor cantidad de grasas saturadas que son las que aumentan las grasas en sangre.   


Por tal razón es beneficioso aumentar el consumo de pescados (sobre todo frescos) y disminuir el de embutidos y fiambres en la alimentación diaria.


 Los argentinos, en general, preferimos carne de vaca y descartamos otras, como el pescado que como les comente resulta mucho más beneficiosas para nuestro cuerpo.



Es importante incorporar la idea de que las carnes complementan al resto de los alimentos y no deberían ser considerados como alimentos únicos y exclusivos. Se recomienda una porción de carne por día, lo ideal es acompañarla con vegetales.

Pero pensemos…

¿Cuántas personas consumen demasiada carne, tanto en almuerzo como cena? ó ¿Cuántas personas consideran una comida completa solo si hay un trozo de carne en su plato?

Debemos modificar el hábito de comer carne en exceso (sobre todo carne roja) ya que como hemos comentado, puede dañar nuestra salud.



Algo sobre el huevo...


El huevo posee similar valor nutritivo que las carnes, además de ser un alimento económico, fácil de conservar y disponible en todo el país. Aporta proteínas de excelente calidad, vitaminas, minerales y grasas. 


Algunos consejos:


Entre las vísceras, las más aconsejables son el hígado y el riñón por su contenido en hierro y vitaminas.


Es preferible elegir carnes de menor contenido graso, seleccionar los cortes magros, quitar antes de cocinar la piel a las aves y la grasa visible de las carnes.


Recuerden que el mondongo, el hígado, los riñones y la lengua también son carne.


Conviene seleccionar las carnes según su precio y rendimiento, esto es cuanto se aprovecha por kilogramo. Por ejemplo: de 1 kilo de carne picada se aprovecha todo (el 100 %), en cambio de un kilo de asado o falda se aprovecha solo la mitad (50 %), por la cantidad de huesos y grasas que no se comen.


Podemos reemplazar las carnes por legumbres una o dos veces por semana.


Es preferible elegir preparaciones tales como horno, parrilla, plancha, que no agregan grasas y disminuir la frecuencia de fritos y rehogados en manteca o grasa.


Para que las carnes conserven intacto su valor nutritivo, conviene cocinar trozos grandes a fuego fuerte y evitando que se pasen.


Las carnes muy duras pueden cocinarse por ebullición (hervidas) a fuego lento agregándole al agua un vaso de leche para tiernizarlas. Se recomiendan para preparaciones como guisos y pucheros.


Todas las carnes debe ser consumidas bien cocidas, con un color uniforme.


Las carnes frías son un buen reemplazo de fiambres y embutidos y una buena opción para las viandas, salpicones y ensaladas de quienes comen fuera del hogar.


Es importante no recalentar muchas veces las preparaciones, puesto que a mayor calentamiento y temperatura, mayores serán las pérdidas de nutrientes.


Los caldos de carne son ricos en vitaminas y minerales y se pueden utilizar para enriquecer otras comidas. 


Les recomiendo algunos platos como: empanadas y canastitas, fajitas, tartas, ensaladas y salpicones, rellenos de vegetales, wok de carne y vegetales, entre otros.



Quiero terminar este mensaje remarcando que si bien hoy en 

día en nuestro país la carne es uno de los alimentos que más 

sufrió el aumento de precios, no es necesario comprar gran 

cantidad ni los cortes más caros. Como hemos visto con una 

pequeña cantidad alcanza para obtener todos los beneficios 

nutricionales de la carne.


Saludos para todos!!!