Páginas

Bienvenidos a Nutricion Positiva!

Este blog fué creado con el fin de compartir información sobre nutrición saludable desde un enfoque simple y cotidiano.



miércoles, 4 de abril de 2012

"Es bueno disminuir el consumo 
de azúcar y sal"


Hablemos sobre el azúcar...


El consumo de alimentos ricos en azúcares simples o refinados tales como azúcar común, dulces, miel, golosinas, amasados de pastelería, galletitas y bebidas azucaradas está aumentando progresivamente y en cambio disminuye la presencia de frutas, hortalizas y fibra en la alimentación.


¿Que son los azúcares simples?

Los azúcares simples son aquellos que sólo nos brindan energía, sin aportar otras sustancias nutritivas importantes para el organismo, por lo cual se suele decir que brindan “calorías vacías”.






Calorías vacías: azúcar refinada y los productos hechos a base de esta.
Por ejemplo: gaseosas, dulces, galletitas, tortas, helado, golosinas, etc. 
 
 






Todos estos productos con azúcares simples consumidos en exceso, favorecen el desarrollo de sobrepeso y obesidad, el aumento de colesterol y trigliceridos y también las caries dentales y en personas predispuestas aumentan el riesgo de diabetes.






Cabe remarcar la dañina combinación para nuestro cuerpo, de azúcares y grasas tal y como se observa en muchos de éstos alimentos procesados. Esta combinación lleva al sobre consumo de energía  y favorece el desarrollo de las enfermedades del corazón.

En personas con predisposición a desarrollar diabetes ya sea por tener sobrepeso u obesidad o por antecedentes familiares es imprescindible llevar una buena alimentación,  limitando sobre todo el consumo de este grupo de alimentos ricos en azúcares y grasas saturadas y por supuesto acompañarlo de hábitos saludables como realizar ejercicio en forma regular, no fumar y evitar (en lo posible) el consume de alcohol.



Es muy importante limitar el consumo de bebidas azucaradas como jugos y gaseosas ya que son una importante fuente de calorías vacías, esto quiere decir que solo nos aportan energía en exceso. 


No contiene ningún otro nutriente beneficioso para nuestra salud.



Ahora hablemos sobre la sal...  



El organismo necesita la sal para su funcionamiento normal pero su ingesta está asegurada porque la sal forma parte de la composición natural de todos los alimentos.





El SODIO o SAL  se encuentra presente naturalmente en casi todos los alimentos y esta cantidad es suficiente para cubrir nuestras necesidades nutricionales. 




Sin embargo, tal vez por costumbre, muchos de nosotros tendemos a agregar sal a las comidas aún sin probarla.

El gusto por la sal no es más que una costumbre. Al principio, sobre todo si se tiene costumbre de comer con mucha sal, los alimentos resultarán sosos, sin sabor, pero cuando se adquiera el hábito de comer sin añadir sal a los alimentos, se apreciarán igual o más que antes. 




Quiero detenerme en este punto para remarcar que la SAL de mesa es un condimento y NO un ALIMENTO por lo tanto si la usamos debe ser en mínimas cantidades.


Si se agrega sal, alcanza con 1 cucharadita de tamaño té por día.







Podemos utilizar otros condimentos aromáticos como el orégano, tomillo, romero, nuez moscada, el ajo, la cebolla y especias diversas que nos ayudan a dar sabor a la comida y esconder la ausencia de la sal. 






La reducción de la sal depende de nosotros, por eso evita agregarle sal a las comidas antes, durante o después de cocinadas y no lleves nunca el salero a la mesa. 



Se ha observado que la disminución del sodio (sal común) en la alimentación tiene efecto directo en la disminución de la presión arterial en personas con antecedentes de hipertensión.


La hipertensión es uno de los factores de riesgo para las enfermedades cardiovasculares, frecuentes en la población adulta de nuestro país.




Algunos consejos... 


Un error muy común es el reemplazo de la leche por gaseosas.

No se recomienda en niños el consumo de bebidas dulces como jugos y/o gaseosas muy azucaradas (de poco valor nutritivo)  ya que puede limitar el apetito por otros alimentos y comidas de mayor valor y esto es extremadamente importante en los niños. 




Es importante cepillarse los dientes inmediatamente después del consumo de alimentos o bebidas muy azucarados para evitar el desarrollo de enfermedades dentales.






Es beneficioso moderar el consumo de alimentos y productos ricos en sodio, por ejemplo: caldos y sopas concentradas, salsas envasadas, fiambres embutidos, hamburguesas y otras carnes saladas, palitos, papas fritas y otros productos de copetín.






Todos estos productos industrializados contiene lo que se conoce como "sal oculta", ya que muchos conservantes y saborizantes contiene SODIO en su composición. 


Ademas hay muchos alimentos que no necesariamente tienen el gusto a "salado" como es el caso de las galletitas dulces y los productos de panadería, pero contienen SAL en grandes cantidades.

Es aconsejable no salar los alimentos mientras se cocinan, ni el agua donde se
hierven, así como agregar poco o nada de sal al finalizar la preparación.
Pruebe cocinar sus alimentos sin sal y condimentarlos con hierbas aromáticas o ajo para resaltar su sabor


El agua, los jugos naturales y los caldos de frutas y verduras sin azúcar son la mejor opción a la hora de elegir las bebidas. Los caldos de frutas caseros son bebidas muy recomendables.

Elijamos agua, soda y jugos naturales en vez de gaseosas y bebidas dulces artificiales.








Siempre y cuando nuestra salud nos lo permita, se puede consumir azúcar y demás alimentos dulces. 


El azúcar NO "hace mal" ni esta dentro del grupo de los alimentos prohibidos.

Hay que APRENDER a manejar las RACIONES, tanto el azúcar como el resto de  los alimentos deben consumirse en las cantidades adecuadas.

Debemos dejar de "hacer prohibidos" cierto grupo de alimentos solo porque somos nosotros los que no sabemos decir:  basta, ya comí mi porción...