Páginas

Bienvenidos a Nutricion Positiva!

Este blog fué creado con el fin de compartir información sobre nutrición saludable desde un enfoque simple y cotidiano.



miércoles, 5 de septiembre de 2012

La AVENA, un aliado para bajar el COLESTEROL...

Quiero aclararle que...

El tratamiento para normalizar el nivel de colesterol comienza con un cambio en los hábitos de vida, el seguimiento de una dieta adecuada y la práctica de ejercicio físico de forma regular.

La Avena

La avena es una de las fuentes más ricas de fibra soluble. 

La fibra soluble actúa como una esponja, absorbiendo el colesterol y expulsándolo del cuerpo. El principal beneficio de la fibra soluble  es que reduce exclusivamente el LDL, con poco impacto en el HDL.  Cuanto más alto el LDL, mayor es el efecto. 


Las cuatro principales formas en los que podemos  encontrar la avena son:

Copos de avena
Los copos de avena son granos que han sido calentados al vapor y aplanados con rodillo. Este procedimiento consigue que sean más rápidos de cocinar que los granos tanto enteros como troceados. Es la forma más común de consumir la avena ya que no es necesario cocinarlos para consumirlos. 

En el mercado se pueden encontrar las siguientes variedades: 


Copos de avena tradicionalesestos copos se obtienen pasando por rodillos los granos enteros de avena calientes. El resultado son los típicos copos que se han convertido en un estándar para la industria alimentaria. 


Copos de avena rápidos: en esta variedad los granos han sido cortados antes de pasarlos por rodillos para ser convertidos en copos. 


Copos de avena instantáneos: Estos copos son muy finos y dado que han sido precocinados, sólo necesitan mezclarse con agua y/o leche caliente para ser consumidos. El inconveniente de esta variedad es que se comercializan con sal, conservantes y aromas añadidos. 


Granos de avena

Granos de avena integrales: como su propio nombre indica se trata de grano de avena integral. Son considerados el mejor cereal para los desayunos aunque también pueden
ser un excelente sustituto del arroz. 


Granos de avena troceadosson granos de avena que han sido cortados en pequeños trozos. Dan una textura más compacta que los copos y por ello son los favoritos de los fanáticos de los granos de los cereales. 


 Salvado de avena

No es aconsejable comprarlo en grandes cantidades porque se pone rancio muy deprisa. Congelarlo prolonga su vida útil. Es una excelente forma de añadir fibra a nuestras galletas, tartas, hamburguesas caseras, pan rallado, etc.


Ideas para consumir avena

La forma tradicional de comer avena es en copos, mezclada con frutas, leche o yogur. Los copos de avena sirven también para espesar cremas y purés y para dar sabor y consistencia a una sopa de verduras.

Les dejo algunas ideas para comenzar a incorporar avena en sus preparaciones...





No dejen de visitar el face de Nutrición Positiva donde subiré muchas más ideas y recetas con avena!