Páginas

Bienvenidos a Nutricion Positiva!

Este blog fué creado con el fin de compartir información sobre nutrición saludable desde un enfoque simple y cotidiano.



martes, 13 de marzo de 2012

Seguimos con los mensajes!

"...es bueno preparar las comidas con aceite preferentemente crudo y evitar la grasa para cocinar."


Este grupo de alimentos fuente de grasas comprende: aceites vegetales, manteca, margarinas, crema de leche, frutas secas y alimentos vegetales como las aceitunas y la palta.

Es muy importante aclarar que las grasas son componentes importantes de la alimentación. 

Las grasas son la fuente de energía más concentrada, transportan muchas vitaminas 
(A, D, E, K) y aportan al organismo los ácidos grasos esenciales que éste no puede formar y que se necesitan a su vez para crear otras sustancias fundamentales en nuestro organismo.

En el mensaje anterior habíamos visto que según su naturaleza, las grasas pueden ser saturadas o insaturadas y que esta comprobado que las saturadas tienden a aumentar la concentración del colesterol y las grasas en la sangre, mientras las insaturadas las disminuyen.




Las grasas saturadas se encuentran en grandes cantidades en los alimentos de origen animal que son los que también tiene colesterol: grasa animal, manteca, crema de leche, queso, yema de huevo, vísceras, achuras, embutidos y cortes de carne con mucha grasa.

Los aceites vegetales y también las grasas de las semillas y frutas secas tienen grasas insaturadas y nunca tienen colesterol.


Quiero remarcar esto último:

Los aceites vegetales 
NO CONTIENEN COLESTEROL.


Otros alimentos como galletitas dulce y saladas, amasados de panadería y de copetín como facturas, bizcochos, masitas, tortas,  entre otros contienen gran cantidad de grasas saturadas, trans colesterol. 







Las enfermedades vasculares tanto del corazón como del cerebro se asocian estrechamente  con la calidad de la alimentación, con alta cantidad de grasas de origen animal (las cuales aportan colesterol y grasas saturadas)  y con el consumo de productos industrializados que contengan grasas trans.

¿Que son las grasas TRANS? 


A temperatura ambiente las grasas las podemos encontrar en estado líquido con el nombre de aceites y sólidos con el nombre de grasa. 




Las grasas solidas son las que otorgan mejores características culinarias (aroma, textura  además de su menor costo) a los alimentos procesados. Por lo tanto la industria desarrollo un proceso llamado "hidrogenación", el cual transforma los aceites vegetales líquidos en grasas sólidas.



Las grasas trans son grasas hidrogenadas (aceites líquidos que pasaron a estado solido) que si bien aportan un sabor y textura especial a muchos alimentos, también pueden ser peligrosas para la salud





Las grasas TRANS no sólo elevan el colesterol LDL (colesterol malo), al igual que sucede con las grasas saturadas, sino que reducen los niveles del colesterol HDL (colesterol bueno).


Efecto nocivo del consumo excesivo de grasas trans a nivel vascular.

El resultado es que una alimentación rica en grasas trans y saturadas incrementa de manera alarmante el riesgo de accidentes cardiovasculares, e incluso en edades tempranas provoca el endurecimiento  y el taponamiento de los vasos sanguíneos.    


Las grasas trans se encuentran en alimentos como:



  • Snacks salados
  • Productos de panadería
  • Alimentos preelaborados
  • Comidas rápidas
  • Galletas dulces y saladas
  • Margarinas





Debe quedar claro que es el abuso y no el consumo ocasional de alimentos ricos en grasas trans lo que perjudica la salud 



Algunos consejos...


Conviene elegir aceites puros de girasol, uva, maíz, soja, oliva, maní, etc. y agregarlos una vez terminada la preparación, cuando ésta se retira del fuego.
Al someter los aceites al calor estos corren en riesgo de quemarse y perder sus propiedades saludables.

Son preferibles las comidas con pocas grasas como por ejemplo los alimentos cocidos al vapor, a la plancha, a la parrilla, al horno, hervido, etc.

Hay productos envasados que contienen mucha grasa (productos fritos, tipo copetín). 
No son recomendables para el consumo frecuente.

Una manera de comer frutas secas (nueces, almendras, maníes sin sal y otras) y semillas es agregarlas picadas en salpicones, ensaladas y rellenos. 


Es recomendable el consumo de 1 puñadito de frutas secas picadas (nueces, almendras, avellanas, pistachos, maníes sin sal ni azúcar) o de semillas se sésamo, lino, girasol, zapallo, etc. Las semillas pueden utilizarse para espolvorear tartas y ensaladas o incluirse en rellenos, mezclas de carne y verduras, masas de panes, tortas, postres y budines, etc.


 

Fin del mensaje...
                               hasta la próxima semana!