Páginas

Bienvenidos a Nutricion Positiva!

Este blog fué creado con el fin de compartir información sobre nutrición saludable desde un enfoque simple y cotidiano.



lunes, 21 de enero de 2013

El drama de la CELULITIS

¿Porque la celulitis y la lucha contra la misma es uno de los caballos de batalla más universalizados en el mundo occidental?


La mayoría de las mujeres reaccionan horrorizadas al ver esos "pocitos" que con cierta frecuencia aparecen especialmente en la parte superior de los muslos. 




¡La CELULITIS! 


Pero ¿Que es la CELULITIS?

El termino "celulitis" fue acuñado en los años setenta por los fabricantes franceses de cosméticos a fin de vender mas cremas destinadas a "suprimir la celulitis". Pero no se trata de ningún termino técnico. 

Cabe aclarar que en términos realmente médicos (y NO estéticos!) se llama celulitis a una infección bacteriana de la capa más profunda de la piel. Las bacterias pueden penetrar al cuerpo a través de una ruptura de la piel, como una cortadura, un arañazo o una mordida.



Volviendo a la definición estética de celulitis o "piel de naranja", sucede que la piel esta sujeta al musculo mediante fibrillas de colágeno dispuestas en forma de red. Cuando se deposita la grasa correspondiente, esto quiere decir grasa normal en el cuerpo de una mujer sana, ésta llena los huecos pudiendo aparecer los "pocitos o piel de naranja".

Estos se manifiestan claramente cuando la piel pierde elasticidad, "tono", cosa que cabe aclarar ocurre de FORMA NATURAL con el paso de la edad y tras exposiciones excesivas a la luz solar.

En cualquier caso, estamos haciendo referencia a los 
depósitos normales de la grasa normal.



La celulitis no es ningún problema de salud. Es una acumulación de grasa en la epidermis, que suele aparecer en el gluteo y en las zonas altas de los muslos. Es más común en las mujeres por razones genéticas y hormonales.

No es algo que sea  esencialmente patológico ni mucho menos  producido, como suele oírse o leerse, por unas supuestas "toxinas".

El horror producido por la CELULITIS y la eterna lucha contra ella constituye un ejemplo esclarecedor de los logros de la industria y la publicidad comercial para intentar  modificar absurdamente el cuerpo femenino, suministrando argumentos basados en simple falsedades.
Lo cual a mi parecer,  contribuye sobremanera a la locura del "cuerpo perfecto", que no hace otra cosa más que destruir nuestra autoestima, amor propio y distorsionar nuestra imagen corporal, base de muchos trastornos alimenticios actuales.