Páginas

Bienvenidos a Nutricion Positiva!

Este blog fué creado con el fin de compartir información sobre nutrición saludable desde un enfoque simple y cotidiano.



martes, 24 de julio de 2012

¿Porqué es importante comer legumbres?

Las legumbres, como por ejemplo  las alubias, los porotos, los garbanzos, las habas y las lentejas pertenecen a la familia de las leguminosas...


Estas plantas tienen la capacidad de generar nuevos individuos a partir de embriones, es decir a partir de las legumbres.

Por lo tanto las legumbres deben contener gran cantidad de nutrientes para el desarrollo óptimo de la futura planta.  


Esta es la razón del gran valor nutricional que 
nos aportan las legumbres!


Las legumbres son fuente de nutrientes como hidratos de carbono, vitaminas, minerales y fibra. Son también una buena fuente de proteínas y, si mezclamos las legumbres con los cereales, se obtiene un aporte de proteínas de mayor calidad. 




Además tienen un alto contenido de hierro  por lo que, nutricionalmente, pueden ser el sustituto vegetal de las carnes, siempre que se los consuma con cereales y vitamina C para mejorar la absorción del hierro.

La mayoría tienen poca grasa y, al ser vegetal, poliinsaturada. Son una buena fuente de fibra soluble, por lo que se  los considera alimentos beneficiosos en la mesa de las  personas con diabetes o colesterol elevado.

Beneficios del consumo de legumbres:

Protege tu corazón: La fibra soluble que se encuentra en las leguminosas ayuda a reducir los niveles de  colesterol ‘malo’. 

Índice glucémico bajo: lo que significa que después de comer legumbres se  incrementa lentamente el nivel de glucosa en sangre gracias al contenido de fibra,  característica que debe ser tenida en cuenta por las personas diabéticas.

Favorecen la sensación de saciedad: por su alto contenido de fibra.

Reduce el riesgo de cáncer: el papel de las legumbres en la prevención del cáncer de colon y en la reducción de los niveles de colesterol es destacable.


¿Como se cocinan las legumbres secas?

Por supuesto, las legumbres secas deben hidratarse durante la cocción para poder ser consumidas y digeridas, lo cual convierte al producto listo para consumir en un alimento de gran volumen, con gran contenido agua y fibra, ideal cuando se realiza un régimen para descenso de peso.



Una forma simple y rápida de incorporar legumbres a nuestras preparaciones es utilizando legumbres enlatadas, las cuales ya están cocidas!

No sólo debemos consumirlas en invierno. 

Una buena opción para tomarlas en verano es incorporarlas a las ensaladas.


Aquí les dejo algunas recetas fáciles!








Recordá incorporar legumbres un vez por semana como mínimo.

Cuidar tu cuerpo depende solo de vos...