Páginas

Bienvenidos a Nutricion Positiva!

Este blog fué creado con el fin de compartir información sobre nutrición saludable desde un enfoque simple y cotidiano.



viernes, 18 de mayo de 2012

Aumento de peso durante el embarazo



Los consejos nutricionales para las embarazadas han variado con el tiempo...



Anteriormente, se aconsejaba un modesto aumento de peso durante el embarazo y se alentaba a las embarazadas a realizar dietas de bajo contenido de energía y nutrientes. 


En otros momentos, el consejo era "comer por dos", lo que producía un aumento de peso excesivo.




La realidad es que no hay necesidad de comer más durante el embarazo. 

Durante el primer trimestre la ingesta de energía debe ser relativamente igual a una mujer con estado nutricional normal. 

Durante los dos últimos trimestres del embarazo el incremento de energía es menor al 10 %, por lo tanto "comer por dos" determina un aumento de peso innecesario. 


El cambio de la dieta durante el embarazo debe basarse en la CALIDAD y no tanto en la CANTIDAD.


Tampoco deben usarse dietas restrictivas, ya que determinan mayor riesgo para la madre y el niño.


Hoy en día la ganancia de peso durante el embarazo se maneja según el IMC (índice de masa corporal) antes del embarazo. Se recomienda que la ganancia de peso sea proporcional a la talla materna.



Las situaciones de desnutrición, sobrepeso u obesidad materna, antes y durante el embarazo se relacionan con mayor riesgo de complicaciones tanto para la madre como para el feto.







Embarazadas con peso normal. 

La ganancia de peso óptima en embarazadas adultas con peso antes del embarazo normal varía entre 11-16 kg, todo depende de la estatura materna. 

Ganancias de peso cercanas a los 16 kg en mujeres con estatura menor a 1,50 metros pueden aumentar el riesgo de desproporción céfalo-pélvica. 

Por el contrario aumentos de peso cercanos a los 11 kg en mujeres con estatura mayor a 1,60 metros pueden aumentar el riesgo de desnutrición intrauterina. 



Por tal motivo se recomienda ganancias de peso proporcionales a la estatura de la madre.



Embarazadas con bajo peso.

Mujeres embarazadas con bajo peso para la talla, deben ser evaluadas por un profesional en nutrición para garantizar un adecuado aumento de peso durante el embarazo y evitar el riesgo de bajo peso de nacimiento. Este riesgo puede ser reducido con una ganancia de peso entre 12,5 - 18 kg.

Embarazadas con sobrepeso.



Las mujeres que presentan sobrepeso, más frecuentemente presentan diabetes gestacional, hipertensión y macrosomía fetal (recién nacidos con peso mayor a 4000 g). Se recomienda una ganancia de peso entre 7-11,5 kg.


Si estas embarazada y presentas un leve sobrepeso, intenta perder algo de peso. Esto NO significa comer menos, sino mas bien comer mas sano disminuyendo alimentos ricos en grasas y azúcar y hacer ejercicio regularmente. 





Embarazadas obesas.

Y finalmente las mujeres que presenten obesidad deberían ganar alrededor de 6-7 kg. 


NO se debe realizar dietas para bajar de peso, ya que aumenta el riesgo de mortalidad intrauterina.






Las madres obesas presentan casi el doble de cesáreas que las mujeres con estado nutricional normal.








Consideraciones especiales en embarazadas menores de 18 años.



Las adolescentes representan un grupo de riesgo. Mientras menor sea el periodo transcurrido desde la primer menstruación y el momento del embarazo mayor es el riesgo  de malnutrición, debido a que no han completado su crecimiento y sus necesidades de nutrientes y de energía son mayores. 


Por tal motivo es fundamental que las adolescentes embarazadas sean evaluadas por un profesional en nutrición para poder armar un plan de alimentación que cubra las necesidades tanto de la madre como del bebé. 







Actividad física durante el embarazo

La actividad física es fundamental para mantener una vida saludable en todas las etapas de la vida.
Por tal motivo se vuelve fundamental durante el embarazo, ya que no solo proporciona beneficios para la madre sino también para el futuro bebé.


Intenta hacer ejercicios al menos 3 veces por semana. Deben ser ejercicios que te hagan sentir cómoda,  evitando los movimientos bruscos. La natación y las caminatas son ideales.


No hay comentarios:

Publicar un comentario